
- Los homeópatas usan dosis tan pequeñas que no pueden tener ningún efecto fisiológico. ¿Cómo funcionan?

No tendrían ningún efecto si no estuvieran dinamizados. Agitando y diluyendo la sustancia de forma progresiva se produce un cambio en su forma de acción, deja de actuar en el nivel químico, donde hace falta una mínima dosis para ser efectiva, y pasa al nivel energético, en el campo magnético que somos todos como muy bien explicó Einstein.
Las pequeñas dosis usadas por los homeópatas sólo son efectivas cuando una persona es sensible a ese medicamento. Si se administra el medicamento homeopático correcto, actúa como un catalizador de las defensas del enfermo.
- Si los medicamentos son tan efectivos, ¿por qué la homeopatía no es más popular hoy en día?
Actualmente, la homeopatía es bastante popular en muchos países del mundo, y cada vez lo es más. En algunos países europeos, por ej. Francia, está incluida como opción en su seguridad social y es usada de forma habitual por más del 40% de la población. En Londres hay hospitales homeopáticos y escuelas universitarias. En Alemania, Grecia, India, Brasil, Argentina, México, y Sudáfrica está también muy extendida. Un artículo del New York Times informó que las visitas a los médicos homeópatas está creciendo a razón del 39% por año.
La Liga Médico Homeopática Internacional agrupa a homeópatas de casi todos los países del mundo. Pero hay mucha presión de las multinacionales farmacéuticas y la medicina oficial, que periódicamente orquestan una campaña de desprestigio sin base científica.
- ¿La homeopatía es legal?
¡Naturalmente! En España está reconocida como acto médico por el Consejo General de Colegios de Médicos desde el año 2008. En todos los colegios de médicos existe un registro de médicos homeópatas acreditados para su ejercicio profesional. Los remedios homeopáticos solo se venden en farmacias y están registrados como medicamentos conforme a la Ley del Medicamento.
Contradictoriamente no existe una legislación sobre homeopatía, a pesar de la demanda de las organizaciones de médicos homeópatas españolas (Federación Española de Médicos Homeópatas, Academia Médico Homeopática de Barcelona, Sociedad Española de Médicos Homeópatas).
- ¿Son seguros los medicamentos homeopáticos?

Las pequeñas dosis usadas en los medicamentos homeopáticos los hacen extremadamente seguros. Por supuesto, es importante que sean prescritos por un médico homeópata con una formación académica reconocida.
- Si una persona toma medicamentos homeopáticos, ¿puede tomar medicamentos convencionales al mismo tiempo?
Es posible tomarlos al mismo tiempo, pero los medicamentos homeopáticos actúan mejor y más rápido si el paciente no necesita tomar otras drogas. En cada situación individual el médico decidirá si el paciente debe tomar medicamentos convencionales u homeopáticos. Cuando un paciente acude a una consulta de homeopatía tomando otros medicamentos, no deben ser retirados mientras su uso sea necesario. Esta es una de las razones importantes por la que los homeópatas deben ser médicos titulados.
- Se venden medicamentos homeopáticos supuestamente para determinadas enfermedades. Si la homeopatía se basa en encontrar una medicina individualizada para la persona, ¿son esas medicinas realmente homeopáticas?
Estos medicamentos homeopáticos son “formulas” o “combinación de medicamentos” y llevan varios medicamentos homeopáticos mezclados. Muchos laboratorios eligen los medicamentos más prescritos para determinados síntomas y suponen que uno de ellos aliviará al paciente. Estas combinaciones de medicamentos son populares en U.S.A y en Europa porque son fáciles de prescribir y funcionan en muchos casos.


Pero los homeópatas han comprobado que el medicamento individualmente elegido para la persona actúa con más frecuencia y más profundamente. En realidad las combinaciones serán de medicamentos homeopáticos, pero la prescripción no es homeopática, puesto que no es individual y no va dirigida a la persona en su conjunto sino al síntoma, con lo cual difícilmente curará a la persona, como mucho aliviará el síntoma.
Las combinaciones o fórmulas no deben ser tomadas jamás para el tratamiento de enfermedades crónicas o enfermedades agudas serias, las cuales deben ser tratadas por médicos homeópatas expertos.
