
La homeopatía se utiliza en la actualidad en más de 80 países, principalmente en Europa, América del Sur y del Norte (especialmente en Brasil, Argentina, México y Estados Unidos) y Asia, con más de 300 millones de pacientes y alrededor de 248.400 médicos que la prescriben en sus consultas. En otros países de Europa, la homeopatía es una práctica habitual, y en algunos forma parte incluso de los sistemas sanitarios.

Esta terapéutica está reconocida oficialmente como una práctica médica o especialidad médica en Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, India, Pakistán, Sri Lanka, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumanía y Reino Unido, entre otros países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe 2014-24 recomienda el uso de la homeopatía.
Un informe de la Liga Médica Homeopática Internacional (LMHI), organización que agrupa las asociaciones homeopáticas unicistas de todo el mundo, señala a Gran Bretaña como el país que lidera la homeopatía en Europa. En 1950, reconoció legalmente la Facultad de Homeopatía de Londres y en la actualidad cuenta con hospitales públicos que prestan asistencia homeopática en Londres (Royal London Homoeopathic Hospital), Glasgow (Glasgow Homoeopathic Hospital), Liverpool, Bristol y Turnbridge.
Francia es el país europeo que más utiliza medicamentos homeopáticos. Se calcula que uno de cada tres habitantes en Francia siguen tratamientos homeopáticos y París cuenta con el Hospital Homeopático de Saint-Jacques.

En Alemania las aseguradoras privadas reintegran los costes de los tratamientos. En Bélgica, el 30% de los ciudadanos utilizan medicamentos homeopáticos, según estudios del Ministerio de Sanidad belga.
Y así podríamos citar a todos los países europeos, cada uno con sus peculiaridades, pero casi todos con formación homeopática universitaria, regulación de los medicamentos y de la práctica de la homeopatía.
En países como India, México y Brasil la homeopatía está integrada en el sistema sanitario público, como recientemente ha hecho el gobierno suizo en Europa, tras estudios de coste-efectividad a favor de la homeopatía.
En Estados Unidos los medicamentos homeopáticos se oficializaron en 1938. Las condiciones de su puesta en el mercado fueron precisadas por la FDA (Food and Drug Administration) en el Compliance Policy Guide de 1988.
El importante interés que ha suscitado la homeopatía en los médicos y su creciente utilización por la población, ha conducido a que importantes universidades impartan formación en homeopatía y a la creación de hospitales homeopáticos en todo el mundo, en especial en Europa y América del Norte y del Sur.
